CÓMO DEFINIR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE?


El propósito o finalidad de la capacitación es de llevar a un grupo de adultos, de una situación de partida (que corresponde al perfil de entrada de los participantes en cuanto a sus conocimientos teóricos, prácticos, habilidades, destrezas y actitudes iniciales), a una situación nueva al terminar el proceso, logrando así que los adultos alcancen un nivel más elevado de competencias. Por ello es necesario que al diseñar una acción de capacitación, tengamos muy claro y exactamente definido el nivel de competencias que vamos a proponer en esta capacitación y que tracemos el camino para alcanzar dicho nivel de competencias.
Al momento de definir los objetivos, estamos frente a una tarea muy importante, porque el alcance y significado que les demos marcarán el tipo de resultado que alcanzarán las personas capacitadas, además el definir objetivos ayuda a aclarar el rumbo del proceso de capacitación en muchos aspectos:

-Aclarar ¿hacia dónde vamos y cuáles son los nuevos conocimientos, comportamientos y procedimientos que los participantes van a adquirir al final de la acción de capacitación?
-De acuerdo al tipo de objetivos se puede escoger mejor el más adecuado proceso de facilitación.
-Los gerentes de capacitación, RRHH y los empleados de una empresa pueden juzgar a través de los objetivos, si una propuesta de capacitación responde a sus necesidades específicas o no.
-Los objetivos ayudan a los futuros participantes a prepararse para la capacitación y a formular sus expectativas en cuanto a los alcances de la capacitación.
-Reajustar el proceso de capacitación en el camino o al final de la capacitación, si ésta debe ser repetida.
-Verificar si hemos alcanzado donde queríamos llegar, porque una capacitación eficiente es la que alcanza sus objetivos.
-Los objetivos facilitan el proceso de evaluación, porque los resultados reales de la capacitación se pueden medir a través de los objetivos.
Para definir objetivos es necesario ponerse del punto de vista y en la perspectiva del participante. Esto es muy importante de tener en cuenta, porque muy a menudo observamos que al definir objetivos caemos en el error de definirlos como "intenciones" del facilitador de realizar en el aula, es decir qué es lo que el facilitador va ha realizar en el proceso, en lugar de definir qué es lo que el participante hará para aprender.http://www.atinachile.cl/content/view/32870/Definicion_de_Objetivos_de_Aprendizaje_en_capacitacion_de_adultos.html

0 Responses to "Sobre los Objetivos de Aprendizaje..."

Publicar un comentario