Generalidades sobre e-learning


E-learning significa literalmente aprendizaje electrónico. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee.
Dentro de la modalidad a distancia, el e-learning es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente. La generación de programas de perfeccionamiento profesional no reglados está en crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que los trabajadores se capaciten y se adapten a los nuevos requerimientos productivos. El e-learning, dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a una aula permanente.
Si la educación a distancia es, desde sus orígenes, una opción para atender la formación de personas adultas, el e-learning tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexión a internet.

Contenidos
La calidad de los contenidos supone una condición necesaria, aunque no suficiente, para el éxito del programa formativo.
Es frecuente encontrar cursos on-line en los que sus contenidos no pasan de ser mera virtualización de cursos previos en los que el alumno lee ahora en pantalla lo que antes podía leer en papel. Esto es más e-reading que e-learning. El diseño de los contenidos debe de ser realizado por expertos en metodología didáctica con el objetivo de que respondan a:
adecuación a las necesidades y posibilidades del alumno
calidad y cantidad de la información presentada.
interactividad.
estructura adecuada para su correcta asimilación.
Con la aparición de los estándares, a partir del año 2001, se garantizaba la independencia de los contenidos y las LMS
, de forma que se cumplan ciertas especificaciones sobre las que basar el desarrollo de herramientas y contenidos:
Accesibilidad, independiente de la plataforma en la que estén los contenidos.
Interoperabilidad: el contenido puede ser usado en diferentes plataformas
Reusabilidad: Los contenidos pueden ser utilizados una y otra vez en diferentes programas educativos.
Durabilidad: El contenido podrá utilizarse sin importar los cambios en la tecnología con la cual se elaboró.
Actualmente hay diversos estándares utilizables, como son el AICC
(desarrollado por la industria de la aviación de EEUU), IEEE LTSC (Instituto de Ingenieros Electrónicos e Informáticos), IMS(del Global Learning Consortium), y el más utilizado y extendido: SCORM.
Las ventajas de la estandarización posibilita que se pueda elegir libremente los proveedores de contenidos y herramientas, y la reutilización de los cursos en plataformas diferentes, abaratando considerablemente las inversiones que hay que realizar en planes de formación.


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