En los últimos 15 años, la Red Enlaces, hoy Centro de Educación y Tecnología, ha permitido el acceso de profesores y estudiantes a oportunidades educativas asociadas a las nuevas tecnologías de información y comunicación. Gracias a la disponibilidad de tecnologías, contenidos, servicios, capacitación y la asistencia técnica brindada, es posible contar hoy —en más de 10.000 establecimientos educacionales— con una base tecnológica de un enorme potencial educativo.
Esta base implica que el 95% de los estudiantes cuentan con computadores en sus escuelas (promedio nacional de 26 alumnos por computador) y el 75% accede a Internet (60% banda ancha), lo que constituye la mejor infraestructura escolar de TIC en América Latina. Por su parte, el 80% de los docentes ha sido especialmente capacitado por Enlaces para hacer uso educativo de estos nuevos recursos y más de 600.000 personas han aprendido a usar la tecnología como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital.

Asimismo, se cuenta con Educar Chile
, el Portal Educativo Nacional más importante de la región, con más de 60.000 profesores inscritos y que recibe más de 4 millones de visitas al mes a sus bases de datos de planificaciones, recursos y servicios educativos.

Desafíos

En suma, el país ha desarrollado una amplia base de infraestructura tecnológica, contenidos y servicios digitales, competencias docentes y diversidad de usos educativos de los nuevos recursos tecnológicos, que están preparando a nuestros niños y jóvenes, así como a sus padres y apoderados, para participar en la emergente sociedad del conocimiento.

Sin perjuicio de estos logros, los nuevos desafíos de Enlaces dicen relación con introducir en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje que contemplen el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender con las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas, y de esta forma impactar la calidad de la educación.

Esta enorme tarea implica entrar al aula con nuevos recursos pedagógicos digitales diseñados especialmente para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto conlleva también traspasar a los sostenedores la responsabilidad sobre la mantención y crecimiento de los tradicionales laboratorios de computación, que pasan a ser parte de la infraestructura básica de cualquier establecimiento educacional.

Por otra parte, la ampliación de la cobertura de la Campaña de Alfabetización Digital así como su focalización en el desarrollo de competencias asociadas al uso de las TIC podrá disminuir las brechas en acceso e integración ciudadana a redes de participación y desarrollo humano acorde con los requerimientos de una sociedad del conocimiento.

Recursos Pedagógicos Digitales


Enlaces provee recursos pedagógicos digitales para apoyar y enriquecer la labor educativa de los docentes. Estos recursos se estructuran sobre una base que contempla a) la articulación pedagógica y curricular, b) el acceso masivo y gratuito. Ellos deben incentivar un uso educativo de la infraestructura tecnológica disponible en la escuela y contribuir al logro de los aprendizajes establecidos en las distintas áreas del currículo de todos los niveles educativos.

La experiencia ha demostrado a Enlaces que los recursos pedagógicos digitales por sí solos no provocan cambios importantes en los aprendizajes de los alumnos y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello, el desarrollo de los recursos considera elementos que otorguen un valor educativo. Ejemplo de ellos son: las planificaciones de clases, los modelos de buenas prácticas con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), guías didácticas, catálogos de medios, revistas, libros y manuales electrónicos, sitios institucionales, bases de datos, entre otros.

En este sentido, Enlaces tiene como referente para el desarrollo de recursos pedagógicos de calidad: los Mapas de Progreso de la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE), el Mapa Competencias TIC
K12, que describe el aprendizaje TIC en alumnos para los 12 años de escolaridad, Mapa competencias Tecnológicas para la Formación Inicial Docente (FID), Estándares de Recursos Pedagógicos, gráficos, técnicos y de funcionalidad (utilizados para normalizar el desarrollo de todos los recursos que se incorporan al sistema educacional).

Las Competencias TIC Docentes resultan fundamentales en el diseño y desarrollo de recursos educativos digitales para orientar una nueva práctica docente, donde la mediación pedagógica permita articular la relación del estudiante con su aprendizaje a través de dichos recursos digitales. Complementariamente se incorpora a los recursos, estrategias didácticas que propicien la participación activa del alumno en la construcción de sus aprendizajes, para que el uso de la tecnología se transforme en un medio para aprender.

Algunas de las líneas de trabajo del área de Recursos son:
Desarrollo de recursos para TIC para educación básica.
Hipertextualización de Textos Escolares.
Provisión de recursos:
Concurso Enseña con Tecnología.
Jornadas de Informática Educativa.
Evaluación de Recursos y Distribución.
Mapa de Recursos.
Portal EducarChile.
Desarrollo de Objetos Digitales Enseñanza-Aprendizaje (ODEAS).
Convergencia Multimedial .
Centro de Recursos para el Aprendizaje Digital (CRA Digital).
Estándares Pedagógicos y Gráficos para el desarrollo de recursos pedagógicos digitales.


http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=91&tm=2



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